sábado, 16 de marzo de 2013

Último producto del Módulo II


Buen día maestr@s:


Este Blog es el espacio en el cual dejarán evidencia del último producto que corresponde al Módulo II del curso "Asesoría Académica a la Escuela".

El producto consiste en que redacten un texto que lleve el título: 

"Mis desafíos profesionales a partir de la gestión del conocimiento".

Yo me encargaré de crear un archivo digital e integrarlo a su expediente personal.

La fecha límite para entregar este producto será el día Lunes 18 del presente hasta las 9:00 p.m. ya que el martes a primera hora tendré que entregar su puntaje final del segundo módulo.

En caso de que no puedan dejar su comentario tienen la opción de enviármelo por correo electrónico a rogelioescalera@hotmail.com o rescalera1980@gmail.com.

Saludos y que dusfruten su fin de semana.



10 comentarios:

  1. Uno de los principales desafíos que se enfrentan en la función directiva es unificar entre el personal de la escuela la visión que se tiene de la tarea educativa. Para alcanzar lo anterior debemos trabajar en conjunto en el análisis de la situación, la identificación de las áreas de oportunidad y la realización de un plan de mejora. Después de esto se debe contar con la participación activa de todos los integrantes de la comunidad escolar: alumnos, padres de familia, docentes y directivos para alcanzar las metas establecidas desde la planificación del trabajo institucional. Otro de los desafíos profesionales está en involucrar la institución en comunidades de aprendizaje que permitan el mejoramiento del servicio que se brinda en el plantel. Una de mis tareas principales consiste en propiciar las diversas actividades de apoyo académico: asesoría, acompañamiento, seguimiento a través de una intervención directa y promover entre la comunidad escolar el fortalecimiento académico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Profr. Trujillo. Muy claro y objetivo tu trabajo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Mis Desafíos personales a partir de la gestión del conocimiento
    • “Elevar mis capacidades de generar conocimiento, de adquirirlo y aceptarlo, de transmitirlo y distribuirlo en su conjunto, de participar en su evolución y de comunicarlo”, Briones (2002) en Carriego (2008). Si requiero generar conocimiento en el aula, mi primer desafío es formar parte de una comunidad de práctica y aprendizaje que me permita adquirir conocimiento, enriquecerme con las experiencias de otros así como lo que yo he experienciado, y movilizarlo en el salón de clases; de esta forma el alumnado se beneficiará directamente y estará capacitado para transmitirlo y compartirlo.
    • El segundo desafío tiene que ver con la profesionalización permanente o actualización, ya que las exigencias sociales nos piden estar a la vanguardia, las nuevas generaciones cambian y por ende la forma de adquirir los conocimientos.
    • Un tercer desafío, aunado a la profesionalización, es sin duda la adquisición de habilidades tecnológicas y su adecuada aplicación en la escuela. Actualmente nuestros alumnos hacen uso de las redes sociales digitales, por lo que la escuela debe proporcionarles los elementos necesarios de acuerdo a sus intereses y necesidades, logrando un impacto positivo en su contexto. La escuela debe estar vinculada a su vida diaria.

    Profra. Ana Imelda Correa García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestra, gracias por enviar tu trabajo.

      Habrá que empezar entonces por lo que esté a nuestro alcance, tanto con nuestros compañeros docentes como con nuestros alumnos.
      Saludos :)

      Eliminar
    2. Totalmente da acuerdo con tu comentario Profra. Ana Imelda, compartir experiencias con los compañeros docentes enriquece el conocimiento y aplicarlo acorde con el momento y la situación en que se vive.
      !FELICIDADES¡
      PROFR. LUCIANO ZAZUETA CAMARGO, HERMOSILLO, SONORA.
      SALUDOS

      Eliminar
  3. “MIS DESAFIOS PROFESIONALES A PARTIR DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO”
    MAESTRA DORA MARIA RODRIGUEZ GARCIA.

    En la sociedad del conocimiento se valora el aprendizaje y no solo la enseñanza, por lo que a las escuelas se les exige hoy formar a sus alumnos en y para la vida. Por lo tanto las instituciones escolares y los profesionales de la educación deben y pueden transformar su personalidad, sus funciones, su estructura y su organización para integrarse a las sociedades del conocimiento, en donde la gestión del conocimiento se refiere a la capacidad para aprender y generar conocimiento nuevo o mejorar el que existe y es un constitutivo necesario de la movilización y dinamización de estas. Sin embargo las personas adquieren un papel activo y central, pues el conocimiento nace, se desarrolla y cambia desde ellas.
    Por lo tanto mis desafíos como docente serán:
     Mejorar mi desempeño y resultados.
     Promover el pensamiento crítico en mis alumnos
     No temer al fracaso
     Ser adaptable y aprovechar el entorno( en lugar de verlo como un obstáculo verlo como un área de oportunidad)
     Tener más capacidad para resolver los problemas.
     Se innovador.
     Trabajar de manera colaborativa con mayor eficacia.
     Favorecer la toma de decisiones en conjunto sobre los asuntos que atañan a nuestra institución educativa.













    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien maestra Dora....
      Quizás aparentan ser muchos desafíos pero poco a poco habrá que alcanzarlos. Solo hay que darnos tiempo

      Eliminar
  4. Primeramente considero que uno de mis desafíos más apremiante es, mejorar mis competencias con el uso de las TICs, con el propósito de diseñar más actividades para mis alumnos.
    También conocer, analizar y estudiar planes y programas de estudio más afondo.
    Además de tomar en cuenta todas las dimensiones del desarrollo del niño con un enfoque integral.
    Estar en constante innovación con mis enfoques de intervención educativa.
    Planear actividades de aprendizaje con sesgos lúdicos para que no sea más llevadera la clase del día a día para los niños.
    Mejorar mis relaciones interpersonales con mis compañeros de trabajo, con la finalidad de hacer un trabajo colegiado y colaborativo.
    Como también considero relevante involucrare en las actividades de la comunidad, siendo ésta una forma de que lo tomen en cuenta y aprecien su labor docente fuera del aula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA MAESTRA:

      GRANDES RETOS, PERO ES POSIBLE LOGRARLOS

      SALUDOS

      Eliminar
  5. MAESTR@S:

    HA CULMINADO EL TIEMPO PARA RECIBIR SUS "DESAFIOS PROFESIONALES" MIL DISCULPAS PARA AQUELLOS QUE LOS ENVIEN DESPUES DE ESTA PUBLICACIÓN PERO YA NO LOS PODRE AGREGAR A SU EXPEDIENTE

    ROGELIO ESCALERA

    ResponderEliminar